Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

lunes, 11 de octubre de 2010

¡Todo en nombre de la ciencia!


En los videojuegos de acción, uno tiene que actuar rápidamente para evadir monstros, pelear contra los malos y destruir zombies, que te llegan por todos lados. Hay que pasar todos los niveles, recolectar los objetos correctos, observar cada esquina de cada salón y escuchar con mucha atención. Uno nunca sabe de dónde vendrá el próximo problema, pero uno sabe que está ahí, acechando.

Bien, pues según un estudio reciente, hay algo más sucediendo dentro de los cerebros de los videojugadores: se están poniendo cada vez mejores en el uso de claves auditivas y visuales para tomar decisiones rápidas. Y no solo decisiones que tienen que ver con el mundo imaginario de los videojuegos, dice la investigadora Daphne Bavelier, una sicóloga de la Universidad de Rochester.

Sus estudios sugieren que el beneficio se extiende a decisiones en el mundo real. Lo que mas gustó a los sujetos del estudio fue esto: que les pagaron para jugar videojuegos durante horas y horas seguidas…en nombre de la ciencia.



6 comentarios:

Blogger RosaMaría ha dicho...

Recuerdo cuando recién salieron los primeros juegos, todo era en contra, sin ver el beneficio de la agilidad mental, visual, tactil y auditiva. Está el otro lado, la adicción,que como en todo hay que controlar. Otro inconveniente es que todo se resuelve tan rápido que a veces va en contra de situaciones cotidianas que requieren tiempo y paciencia. Como la perfección no existe será cuestión de encontrar el sabio equilibrio para evitar la impaciencia en estos sabios jugadores y jugadoras. Un abrazo no muy rápido para saborearlo.

martes, octubre 12, 2010  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Aun así, soy escéptica en cuanto a esos supuestos beneficios... ¿Son verdaderamente mayores con respecto a sus inconvenientes para la salud física y mental?
Saludos, C.

miércoles, octubre 13, 2010  
Blogger angela ha dicho...

Pues es lo que ves ahi. Tiene certos beneficios. Se por experiencia de mis entrevistas con los astronautas y pilotos de sumergibles de investigaciones, que mucho de su trabajo se facilita con la destreza de los videojuegos. Es decir, ellos entrenan de cierta manera usando sistemas similares.

miércoles, octubre 13, 2010  
Anonymous SaraLF ha dicho...

Hola!
¿Tienes algún link al estudio? Si sí, te agradecería mucho que me lo pasaras, ¡gracias!
s.

martes, octubre 19, 2010  
Blogger angela ha dicho...

Va el link:

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2010-09/uor-vgl091010.php

martes, octubre 19, 2010  
Anonymous SaraLF ha dicho...

Muchas gracias!

martes, octubre 19, 2010  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio