Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

domingo, 19 de abril de 2009

Pequeño glotón

Ayer tuve un encuentro con el pasado, en el Monkey Jungle en Miami, un pequeño pero interesante parque de conservación de monos al sur de Miami. Fue un reencuentro con el pasado porque la última vez que estuve allí fue en los años setenta, cuando uno iba a ver shows de chimpancés haciendo monerías. Ahora no hay nada de eso, porque el Monkey Jungle, que pertenece a una familia con serias intenciones conservacionistas, está dedicado a las investigaciones. Además de los magníficos monos aulladores (una especie que no se halla tan frecuentemente en un parque zológico), y además del espléndido orangután macho espalda plateada King (que estuvo languideciendo en un circo), lo que más me llamó la atención de este “nuevo” Monkey Jungle son los monitos ardilla que hay por todas partes.

La sensación es que el visitante va por un camino encerrado de alambre, y los cientos de monitos de un par de palmas de alto están en libertad. En algún momento dado uno sale del tunes y se encuentra en plena selva con los curiosos monitos que acuden por docenas a tomar las usas pasas y los maníes directamente de tus manos. Me sorprendió la suavidad de sus manitas de cuero, un poco frías al tacto. Y me gustaron sus “buenos modales”, al agarrar las pasitas como si fueran señoritas educadas. Es todo un placer verlos comer a dos carrillos a menos de 20 centímetros de tu cara.

Los monos ardilla me interesan mucho porque están entre los más usados en los laboratorios de biomedicina. Es un sentimiento agridulce, porque uno odio pensar en ellos como conejillos de indias. Y no obstante, están más relacionados filogenéticamente a los humanos que las especies de laboratorio que no son primates. Por ejemplo, sufren naturalmente de aterosclerosis coronaria, igual que nosotros. Eso es muy valioso. Tanto, que se han escrito miles de reportes científicos productos de estas observaciones en el laboratorio.

Últimamente, su aporte más importante es en el estudio en neurociencia, comportamiento y medicamentos. Y también en investigaciones de medicina aeroespacial. Los monitos ardilla no están en peligro de extinción, de hecho son los más abundantes. Pero eso no significa que la deforestación no los amenace eventualmente. Los monitos ardilla que se usan en laboratorios de EEUU sólo provienen de la colonia de crianza que tiene el Proyecto Peruano de Primatología, en compañía con la Organización Mundial de la Salud. Los monos ardilla de laboratorio criados en EEUU provienen de un laboratorio llamado Squirrel Monkey Breeding and Research Resource (SMBRR), de los Institutos Nacionales de Salud.

Los simpáticos monitos del Monkey Jungle, no obstante, viven como ciudadanos acomodados de un pueblo pequeño pero con altares estándares de vida. Para la muestra, está el glotón del video (que espero se pueda ver).


4 comentarios:

Blogger Manu ha dicho...

Hola Angela.

Este comentario no tiene nada que ver con esta entrada, pero quería felicitarte por tu último artículo en el Muy Interesante sobre la nanotecnología y preguntarte si no teneis un huequecito para el bueno de Pere Estupinya, ya que, según cuenta en su última entrada en el blog desde el MIT, de El País, parece ser que le han dado el finiquito y, francamente, creo tiene talento para eso y más, ¿no crees?.

Un fuerte abrazo Ángela.

martes, mayo 12, 2009  
Blogger RosaMaría ha dicho...

Lo primero: qué cosa tan hermosa y tierna! Se ve bien el video. Muy interesante lo que cuentas, me gustaría poner una parte en mi blog. Por supuesto citándote y haciendo un enlace, me lo permitís?
Cuántas cosas y seres interesantes hay en este mundo! Gracias por mostrarlo. Un abrazo

jueves, mayo 14, 2009  
Blogger angela ha dicho...

Hola RosaMaria,

Muchas gracias por tus comentarios. Claro que si, adelante, pon al pequeno gloton en tu blog.
abrazo
angela

viernes, mayo 15, 2009  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Angela!! Te aprecio muchisimo, eh leido 3 libros tuyos hasta ahora, mi tia es Marcela, la amgia del señor Anton, bueno te aprecio mucho y espero que nos podamos contactar, quiero charlar sobre tu literatura y sobre tus asañas. JjJj. Mi nombre es Ivan y mi mail es ivannomi@hotmail.com, espero alguna respuesta. Muchos carinños.

miércoles, diciembre 16, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio