Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

jueves, 12 de marzo de 2009

El nuevo viaje ácido


Esqueletitos de foraminíferas. Foto: Jakmi.


La acidificación del agua de los océanos se ha convertido en la nueva Némesis ambiental. Cada semana se suman montañas de reportes científicos que apuntan a que la polución humana está subiendo el nivel de ácido hasta el punto de que en las próximas décadas nuestros mares podrían recrear condiciones que no se habían visto en la Tierra desde la era de los dinosaurios. La causa naturalmente son las toneladas de dióxido de carbono que escupen nuestras chimeneas y automóviles, y que terminan disueltas en los océanos. Por lo menos, eso dicen muchos estudios. El último lo hizo la Universidad de Bristol, y está siendo presentado ahora en una cumbre de emergencia en Copenhague.

Lo que se ha venido entendiendo en años recientes es que el dióxido de carbono tiene la virtud de adelgazar y eventualmente desbaratar los esqueletitos calcáreos de millones de criaturas marinas similares a las amebas llamadas foraminíferas, que tienen el tamaño de un grano de arena. Por lo tanto, ese mismo ácido tiene el poder de disolver cualquier otro caparazón hecho a base de carbonato de calcio: o sea, arrecifes coralinos, las conchas de los moluscos, los caracoles, etc. etc. Lo que no es disuelto es ablandado, dejando a los organismos expuestos a las dentelladas de sus enemigos. En suma, la acidificación del agua cambiará la naturaleza de muchas formas de vida.

Al parecer, esos niveles han subido drásticamente desde la Revolución Industrial. Pero como sucede con este tipo de estudios de cambio climático, las estadísticas no son concluyentes. Lo que sí es cierto es que los diminutos esqueletos de las foraminíferas ya no son lo que eran antes.

2 comentarios:

Blogger karlosjota ha dicho...

Es bastante preocupante pero a la vez conciso frente a las ambiguedades que rodean al debate del cambio climático, porque si el ph del agua a subido coincidiendo con las emisiones de Co2, los agoreros no podrán decir que es un ciclo natural de la tierra. A no ser que el planeta se suicide cada 6.000 años o algo así.
Resumiendo pienso que deberiamos tratar todo tema por tema; Bién, ahora hablemos de la disminución de la capa de ozono... ahora, de la deforestación selvática...ahora, de la desaparición de glaciares y de especies naturales, del agotamiento de los recursos naturales, de la epidemia de cánceres. Digo esto porque si no los responsables de todo esto enseguida se suben al carro del cambio climático, y apoder ser, cambio climático de origen ciclico.

viernes, abril 03, 2009  
Blogger angela ha dicho...

Si, esta bueno el analisis, de acuerdo. A la gente los medios la atarugan con la palabra cambio climatico o calentamiento global, y eso encierra demasiado, demasiados conceptos. Y es importantem como dices tu, desmenuzarlos uno por uno...

viernes, abril 03, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio