Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Calma: A nadie se lo va a tragar un agujero negro


No. No vamos a sentir nada, no vamos a ver nada, no vamos a oír nada (a menos que estemos dentro del túnel mismo del acelerador de partículas Gran Colisionador de Hadrones, LHC, que acaba de “encender” la maquinaria, enterrada a 150 metros bajo la frontera francosuiza). Hay gente que está aterrorizada ante el sensacionalismo de algunos medios de comunicación que insisten en que van a crearse agujeros negros que se van a tragar la Tierra, burbujas de materia extraña, la entrada al Fin del Mundo. No hay tal. La máquina fantástica sí parece la puerta a otra dimensión. A una nueva dimensión de la ciencia real. Y hará algo mejor que toda esa ciencia ficción barata: nos permitirá comprender el universo de formas radicales. El mejor antídoto contra el miedo es el conocimiento: Entra al website del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, donde se encuentra el acelerador, para ver, de primera mano, por qué no hay que ponerse a temblar.

La que sigue es parte de una crónica que tengo desde hace algunos meses en las páginas digitales de la revista MUY INTERESANTE. El especial, que puedes ver aquí en su totalidad, incluye animaciones del funcionamiento del colisionador, un slide show con muchas más explicaciones sobre esta catedral de la ciencia, y una entrevista exclusiva en podcast con el Dr. Álvaro de Rújula, un físico teórico español que está considerado como una de las autoridades mundiales en la materia. Quizás así la luz del conocimiento pueda limpiar algunas de las telarañas que hay en las cabezas de mucha gente, alentadas por medios de comunicación pasaditos de amarillo…


EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES
Para detectar las partículas más pequeñas que conforman la materia ha habido que construir la máquina más grande y poderosa del mundo. El Gran Colisionador de Hadrones, enterrado bajo la frontera francosuiza, entrará en funcionamiento a mediados de año. Su objetivo: recrear las primeras trillonésimas de segundo transcurridas tras la Gran Explosión que dio origen al universo.

Me encuentro a 150 metros bajo la superficie de la ciudad suiza de Meyrin, dentro de un socavón gigantesco. El lugar está lleno de pesadas estructuras de acero, andamios de colores, cascadas de cables y aparatos misteriosos donde resuena el chillido de perforadoras, taladros, martillos y grúas. Varios hombres hormiguean alrededor de una máquina fantástica de siete pisos que no puede describirse de otra manera que la puerta a otra dimensión.

Se trata del detector ATLAS, uno de los componentes del Gran Colisionador de Hadrones o LHC (de sus siglas en inglés Large Hadron Collider), el mayor acelerador de partículas jamás construido en la historia de la física. El artilugio de los 4.000 millones de euros, en cuya construcción han participado miles de científicos de unos 50 países. El lugar donde, después de 14 años de construcción, los físicos esperan recrear el nacimiento del universo, una y otra vez. Exactamente, 30 millones de veces por segundo.

En el otoño, dentro del túnel de 27 kilómetros de circunferencia que une el ATLAS con otros tres detectores igualmente complejos (CMS, ALICE y LHCb), comenzarán a viajar dos haces de protones en direcciones opuestas. Más de mil imanes cilíndricos unidos como salchichas y enfriados a –271ºC, una temperatura apenas dos grados por encima del cero absoluto, guiarán a las partículas. Cuando alcancen una velocidad cercana a la de la luz, chocarán frontalmente convirtiendo su energía en la masa de nuevas partículas –o como decía la famosa fórmula de Einstein, E=mc2–. Estas colisiones, que serán minuciosamente estudiadas en el corazón de los cuatro grandes detectores, serán monumentales: recrearán las condiciones primordiales de energía, temperatura y materia que existieron cuando el universo tenía menos de una trillonésima de segundo de edad.

El objetivo del LHC es revelar las partículas infinitesimalmente pequeñas –y aún desconocidas– que escribieron las reglas de todo lo que hoy constituye el cosmos. Cualesquiera que fueran las formas de la materia y las leyes y fuerzas que regían el universo hace 14 mil millones de años, cobrarán vida brevemente una vez tras otra y, si todo sale bien, dejando sus huellas en montañas de computadores. Una de las partículas exóticas que los físicos esperan “ver” es el bosón de Higgs, el hipotético eslabón perdido en la teoría que explica las características básicas del universo –el Modelo Estándar de la física de partículas–, y que aclararía qué da masa a las cosas.

La partícula, según el físico teórico Álvaro de Rújula, es “una vibración en el vacío –que no es lo mismo que la nada–. El vacío es el misterio más grande del universo y a la vez de la física de las cosas pequeñas; y para entenderlo tenemos que saber si esta partícula existe o no”. Y si existe alguna máquina capaz de mostrarnos la elusiva criatura celestial, esta es el Gran Colisionador de Hadrones –que, dicho sea de paso, son una categoría de partículas grandes que incluye a los protones–.

El LHC es operado por el personal del CERN, la Organización Europea de Investigaciones Nucleares. El mismo lugar donde se inventó la World Wide Web, y que ahora se halla en proceso de creación del Grid, una red global de computadores que promete revolucionar el mundo de la computación, aún más poderosa que internet.
El próximo 'Big Bang'
Recrear la Gran Explosión dentro de un laboratorio despierta ciertos temores. ¿Explotará media Europa con cada colisión? ¿Podrían crearse agujeros negros capaces de tragarse la tierra entera? Realmente no, dicen los físicos.

Es cierto que existe la posibilidad de que aparezcan diminutos agujeros, e incluso nuevas dimensiones en el espacio-tiempo, pero esto no supondrá ninguna catástrofe. Y es que, si bien los protones viajarán a una velocidad próxima a la de la luz, son tan diminutos que al colisionar producirán una pequeñísima cantidad de energía: unas 30 trillonésimas veces menos que la liberada por una bombilla de 60 vatios en un segundo.

Los haces protónicos dentro del acelerador son otra cosa. Cada uno de ellos, que contiene 280 trillones de protones con una energía combinada equivalente a la de un tren a 200 kilómetros por hora, estará metido dentro de un túnel con un diámetro que no supera el de un cabello y dará, nada más y nada menos, la friolera de ¡11.245 vueltas por segundo! Si, por alguna razón, un haz se desviara, podría agujerear cualquier cosa, aunque la víctima más probable sería el mismo aparato. Por eso se usan poderosos campos magnéticos, para mantener a raya a estas bestias subatómicas.

También descrito como la máquina del tiempo o el telescopio Hubble de la física, el LHC promete más de un Premio Nobel, y un modelo simple y bello que explique el elegante funcionamiento de una naturaleza que hasta ahora nos resulta harto complicada. Ciencia a lo grande para las cosas más pequeñas.

11 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

hasta los mayas que tienen una exactitud increible dicen que ocurrira algo http://the-end-in-the-world-v2.blogspot.com/2006/09/el-acelerador-de-hadrones-ya-esta-en.html

miércoles, septiembre 10, 2008  
Blogger angela ha dicho...

Como puedes ver, anonimo, el mundo no termino ayer.
Si bien es cierto que hasta ahora solo se ha echado a andar un haz de protones (no los dos haces en direcciones opuestas, que es como funcionara el LHC para crear las colisiones).
Me comenta un amigo que los mayas predecian algo para 2012, si no estoy mal. No creo que los nobles mayas, en toda su maravillosa sabiduria, hayan podido predecir un acelerador de particulas. Pero es verdad que eran astronomos consumados.
Aun asi, yo tomo su interesante prediccion con un grano de sal.
Y si nos consume un agujero negro, tampoco creo que nos alcancemos a dar mucha cuenta como para lamentarnos mucho...

jueves, septiembre 11, 2008  
Blogger Manu ha dicho...

Hola Ángela.

Creo que ha sido en el blog de Pere, donde he puesto una cita de Einstein, que decía más o menos así: "Es curioso que en los tiempos en que vivimos sea más fácil destruir un átomo que un prejuicio".

Y es que nos gusta lo sensacionalista, tal vez sea a causa del striatum, ¿no?.

La verdad es que por mucho que algunos intentemos razonar el porqué de la ausencia de riesgo catastrófico, siempre quedará ese temor patológico hacia lo desconocido que hace desconfiada a la mayoría de la gente.

En fin, tal vez te sirva alguno de los artículos que publico en mi blog:

http://espaciodeciencia.blogspot.com/

Por cierto, la noticia de los Hackers no es demasiado tranquilizadora que digamos ¿eh?:

http://espaciodeciencia.blogspot.com/2008/09/un-grupo-de-hackers-logra-infiltrarse.html

Pero de los errores se aprende, ¿verdad?.

Un abrazo.

sábado, septiembre 13, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

segun una teoria se origina un agujero negro por una mini explocion destavilizada creando un espacio que trata de llenarce que en este intento absorve mas espacios pero en esta cituacion este se auto rellenara con trozos de otras particula y debolviendo el equlibrio

sábado, septiembre 13, 2008  
Blogger angela ha dicho...

Hola Manu,
Ya vi tu blog Espacio de Ciencia!
No me habia percatado de lo del hacker en el CERN. Que ironico: el CERN, el lugar donde nacio la World Wibe Webm y el lgar donde esta naciendo el GRID...violentado por un hacker!

Los hackers se meten a los sitios mas extraordinarios: La NASA, el Pentagono y la Estacion de Investigaciones Amundsen-Scott en el Polo Sur, como sucedio en 2003, en que uno de ellos amenazo con aduenarse de las computadoras que regulaban la temepratura de la estacion polar. De hecho, es el tema de "90 Grados de Latitud Sur".

me encanta la cita que mencionas de Eisntein de que es mas facil destruir un atomo que un prejuicio. Eso es exacto. Y tambien es cierto lo que tu dices: la naturaleza humana es temerle a lo desconocido...mas no por eso vamos a dejar de adentrarnos en este, cierto?

Enhorabuena por tu blog. Entre mas de ellos haya que inspiren y quiten telaranas, mejor!

angela

domingo, septiembre 14, 2008  
Blogger karlosjota ha dicho...

Si no me equivoco antes de ser engullidos por un agujero negro las adrones alcanzarian una masa de tal magnitud que nos escupiria de la galaxia. Pero para aplacar falsos temores aquí va un rap que demuestra que el Dr. Maligno no está detrs del CERN.
Angela es una pena que tu belleza se vea eclipsada por tu estilazo que es lo que mas admiro de una mujer. Si además eres iteligente, tienes sentido del humor, trabajas para la NASA, pilotas juguetes que yo nunca llegaré a ver, has acertado hasta con el modelo y color de gafas,-yo las tengo en azules y en rojas, que también te quedarían de escandalo-, todo esto me lleva a pensar que no eres real, alguien me ha leido los sueños y los ha usado para fabricar a mi mujer ideal. La foto de tu blog de cuerpo entero con bién de resolución me sacaría de dudas. Y me haría un poster, desdeluego. Venga enrollate y mandame una con el traje de aviadora. Besos y abrazos.

viernes, septiembre 19, 2008  
Blogger karlosjota ha dicho...

se me olvidaba el rap.
http://www.youtube.com/watch?v=j50ZssEojtM&eurl=http://www.physics.uq.edu.au/people/orus/?page_id=19

viernes, septiembre 19, 2008  
Blogger angela ha dicho...

Hola Karlosjota,
Gracias por los comentarios! Real si soy. Mucho! jaja.
Este trabajo en periodismo de ciencia, exploracion, medio ambiente, etc, ha sido algo estupendo. Las experiencias han sido inconcebibles. No trbajo con NASA, aunque en una ocasion quise hacerlo, dentro de su departamento de relacione spublicas. Ahora se que fue una decision acertada porue tengo mucha mas libertad de explorar otros temazos que no tienen nad que ver con la agencia espacial.
Esta foto del blog l tengo en mas alta, pero es el mismo angulo. de cuerpo entero tengo otras, y unas flotando dentro del avion en gravedad cero.
si me mandas tu correo electronic, te la envio.
Feliz fin de semana!
Y si: me encantaria cnseguirme unas gafas rojas!
jaja
un abrazo
angela

viernes, septiembre 19, 2008  
Blogger angela ha dicho...

ahora mas tarde vere el rap. No se si sera el mismo video CERN rap que tenemos en la pagina de los videos de Muy Interesante, que esta sensacional.
Gracias por enviarlo!

viernes, septiembre 19, 2008  
Blogger Yoganandanada ha dicho...

Acabo de darme de alta en este servicio de la revista Muy Interesante, me encantará comentar o participar en estos temas científicos, sobre todo ahora que ya está cerca el funcionamiento de este acelerador, a ver que se descubre sobre el espacio y el tiempo (sobre todo, la existencia del boson de Higs), estaré pendiente de las novedades que surjan, Angela, muchas gracias por este blog.

miércoles, diciembre 31, 2008  
Blogger angela ha dicho...

Hola Darkman!Muchas gracias por tus palabras!

Espero poder comenzar pronto a publicar cosas nuevas en el blog, tras un largo mes de expediciones.
Un cordial slaudo, y lo mejor para el 2009.
angela

miércoles, diciembre 31, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio