Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

lunes, 25 de agosto de 2008

Un hermoso misterio

Foto de nube noctiluscente en la atmósfera superior, tomada por los astronautas/NASA

Esta foto maravillosa tomada por los astronautas de la ISS es una rarísima "nube noctiluscente", que brilla en la oscuridad, al borde del espacio. Abajo aparece la curvatura de la Tierra; encima, las capas amarillas y azul celeste de la troposfera, luego los azules cobaltos de la estratosfera, y muy arriba, la negrura total del espacio. La nube está justo al borde del espacio. Los especialistas calculan que estaba a 83 kilómetros de altura, más alta que el 99.99% de la atmósfera que envuelve al planeta como un fino papel de seda. El cielo a estas alturas es el dominio de las auroras de alta energía y los satélites en decadencia. ¿Qué hace una nube allá tan arriba? Eso mismo se tratan de explicar los científicos de la NASA en este momento.

Estas nubes que brillan en la oscuridad fueron descubiertas en el siglo 19. Parecen filamentos iluminados que se ven al anochecer. Hace décadas sólo se veían en las regiones polares, hacia esta época del año. Pero últimamente se han visto hasta en Irán, a alturas mucho menores que las observadas por los astronautas. Lo poco que se sabe es que están hechas de diminutos cristales de hielo de apenas 40 a 100 nanómetros de anchura, es decir el tamaño perfecto para reflejar la banda azul del espectro de la luz del sol.

¿Por qué se ven ahora en latitudes más ecuatoriales? ¿Será cuestión del calentamiento global? ¿Por qué se comenzaron a ver sólo a partir del siglo 19? ¿Cómo rayos puede haber una capa enrarecida de hielo en una capa de la atmósfera superior que es un millón de veces más seca que el desierto del Sahara?

Nadie lo sabe. ¡Un hermoso misterio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio