Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

lunes, 7 de abril de 2008

Directo al corazòn de la materia





Directo al corazon de la materia
El detector y experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones realmente parece una especie de “Stargate”. Foto:CERN.

Hace un par de años estuve visitando las cavernas de concreto de lo que hoy es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) el experimento cientìfico màs grande y complejo del mundo, a un promedio de 150 metros bajo la superficie de la frontera francosuiza. Su objetivo es saber de què està hecho el universo, entender còmo funciona, encontrar una partícula que unifique las teorìas que tenemos sobre el origen y la estructura del cosmos.

El alucinante instrumento es un anillo de 27 km de circunferencia que està unido a intervalos regulares por estas cavernas. Dentro del tùnel hay un gran tubo lleno de imanes a travès del cual pronto (dentro de unos meses) comenzaràn a viajar dos haces de protones en direcciones opuestas. Cuando estas partìculas subatòmicas alcancen casi la velocidad de la luz chocaràn entre sì, convirtiendo su energìa en masa y creando millones de partìculas aun màs pequeñas. Entonces estas nuevas partìculas seràn examinadas exhaustivamente por los 4 detectores masivos dentro de las cavernas.

El colisionador es una màquina fenomenal. Y ayer domingo lo visitaron miles de personas porque era el dìa en que el comùn de la gente podrìa ver al gigante de la fìsica por ùltima vez. El LHC comenzarà a funcionar a mediados de año. Y entonces es muy posible que haya pequeñas –y quizàs grandes- revoluciones en la ciencia del siglo 21.

El tema es tan interesante, que no pude resistir la oportunidad de hacer un reportaje especial en las pàginas digitales de la revista Muy Interesante (ediciòn de España), que serà subido pronto a la red. El reportaje tiene videos de la construcciòn del LHC, entrevistas en audio con el fìsico teòrico español Alvaro de Rùjula, y secciones interactivas para entrar a las entrañas de los detectores que se aventuraràn a lo desconocido. La ciencia del Gran Colisionador de Hadrones promete llegar al corazòn de la materia.

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Angela!

Muy bueno tu post. Hace poco que me he encganchado a tu blog, y lo sigo con fervor :-)

El tema del LHC es muy impresionante, y me ha tocado bastante de cerca, ya que algunos de los compañeros en el departamento donde me doctore trabajaban en uno de los detectores (no era ATLAS, sino otro que no recuerdo bien). Los fisicos estamos bastante excitados con el tema este, y parece que la emocion se propaga por el ambiente. No es para menos, porque el acelerador pretende descubrir cosas realmente profundas :-)

Por si te sirve de referencia, yo tambien le he dedicado un post al LHC en mi (recien estrenado) blog:

http://www.physics.uq.edu.au/people/orus/?page_id=19

Un saludo,

Roman

miércoles, abril 09, 2008  
Blogger angela ha dicho...

Hola Roman,

gracias por leer desde Australia!!
Me parecio regio tu blog tambien, y puse un enlace. La fisica es algo maravilloso...cuando nos ensenan a entenderla!

angela

jueves, abril 10, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola

Gracias de nuevo por llevar mis ojos allí donde no me pueden llevar mis pies.

:-D

miércoles, mayo 07, 2008  
Blogger angela ha dicho...

Hola UnAngel,
Que palabras tan bonitas!
muchisimas gracias!!

miércoles, mayo 07, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio