Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

martes, 8 de enero de 2008

Sin jirafas no hay hormigas


Se llama “mutualismo” y es cuando dos especies que no tienen nada qué ver dependen directamente una de la otra. Un caso de mutualismo extremo, según un nuevo estudio de T.M.Palmer y J.R. Goheen de la Universidad de la Florida en Gainsville (junto con otras instituciones), es el de los grandes herbívoros africanos y las hormigas. Si los elefantes, las jirafas y otros herbívoros llegasen a desaparecer de las planicies occidentales africanas, los efectos podrían extenderse hasta las hormigas y las acacias donde viven los insectos.

La cosa funciona así: en las sabanas africanas existen por lo menos cuatro especies de hormigas que dependen de una cierta especie de árbol de acacia para alimento y abrigo, aunque cada especie usa al árbol de formas diferentes. Durante diez años los investigadores cercaron un parche de acacias en Kenia para que los elefantes y las jirafas no se los comieran. Lo que sucedió dejó sorprendidos a los expertos: el tamaño de las colonias de hormigas disminuyó, y hubo una especie que se convirtió en la dominante, arruinando la armonía que existía antes. Esta situación a su vez dejó expuesto al árbol a más ataques por parte de escarabajos que afectó su salud y crecimiento.

Como señaló alguna vez el premio Nobel Paul Ehrlich, perder una especie es como reventar un remache en el ala de un avión. Uno puede reventar muchos remaches y el avión podrá seguir volando. Pero, ¿quién sabe cuántos remaches más habría de perder el ala para que el siguiente en reventar echara a pique la maquinaria?

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, Ángela!

Qué tal todo? En qué aventuras estás sumergida ahora? ^^ Llevaba tiempo sin pasar, aunque quizás serías más exacto decir que llevaba tiempo sin postear porque he seguido tu blog más de cerca o menos.

A menudo parecemos ignorar que un cambio en el medio puede llegar a ser más significativo de lo que creíamos. Es como lo del Efecto Mariposa, llegando a casos extremos. Sin jirafas no hay hormigas...Interesante, como la Naturaleza en general.


Un saludo enorme :D

domingo, enero 13, 2008  
Blogger angela ha dicho...

Hola Estela nn!
Muchas gracias por escribir. He estado fatal de tiempo para postear mas a menudo, porque he estado absorta escribiendo y concibiendo la novela #8 de mi coleccion AVENTUREROS DE LA CIENCIA...

Un cordial saludo!
angela

domingo, enero 13, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio