Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

jueves, 17 de enero de 2008

Pequeños y osados navegantes


¿Alguna vez se ha preguntado cómo los peces-bebé encuentran un hogar? Piense en su odisea: un día su madre desova un montón de huevos por ahí en mar abierto. Después su padre los cubre con una nube de esperma reproductora. Y cuando usted nace, no sólo no tiene ni idea quiénes son sus progenitores, sino dónde queda su casa.

Para descubrir cómo se orientan las diminutas larvas en el mar para hallar un arrecife coralino, Claire Paris de la facultad de ciencias marinas Rosenstiel de la Universidad de Miami se inventó un aparato bastante inteligente: es algo que parece una cometa sumergida, diseñada para detectar y cuantificar la orientación de los pececillos dentro del ambiente pelágico, es decir, en mar abierto. El aparato queda a la deriva mientras una cámara filma los movimientos del animal, que está contenido dentro de unas paredes circulares.

Lo interesante es que el sistema puede cambiarle las condiciones del juego a la larva, simulando cambios en la química del agua, o en la acústica, o en los campos magnéticos, para ver cómo responde el animalillo para poder navegar. Y claro, la cámara de video tiene una luz infrarroja para filmar de noche.

Quizás un día los pequeñines nos enseñen a vivir sin GPS.

El boletín de prensa de Rosenstiel está aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio