Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

jueves, 31 de enero de 2008

La vida secreta de los témpanos



En un mundo más caliente, también suceden cosas buenas. Algo que me parece fascinante es toda la nueva ecología que se está dando dentro de los miles de témpanos de hielo que se deprenden de la Antártica, y que rodean al continente como un cinturón de asteroides blancos, antes de comenzar su migración hacia el norte. Las frígidas y hermosísimas catedrales de hielo flotante -que pueden tener varios kilómetros de largo- se han convertido en verdaderas islas de vida.

Ese hielo no es tan prístino como uno pudiera pensar. En realidad contiene polvos minerales que hay en la atmósfera y que se fueron depositando sobre la nieve durante cientos de años, mientras el iceberg aún formaba parte del continente blanco. Esos mismos polvos nutritivos, al derretirse el hielo, van sirviendo de alimento a una montaña de animales marinos que han decidido vivir en las faldas del témpano, aprovechando la bonanza. Y en el corazón del témpano, el hielo está hirviendo de vida en burbujas y lagos interiores que albergan toda clase de organismos microscópicos. ¡Qué divertido sería bucear dentro de un iceberg!

Entonces este mundo más cálido de habitamos hoy está creando una nueva ecología del hielo. Cada islita (que por debajo del agua es una montaña gigante mirando hacia el fondo) es una explosión de fauna, y la productividad biológica en las frías aguas polares podría ser enorme en un futuro.

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Holaaa!
Bueno, esto mal interpretado podría ser una excusa para dejar de preocuparnos por el medio ambiente. Aunque está bien intentar sacarle el lado positivo a nuestro egoísmo con las demás especies, con las generaciones futuras y con nosotros mismos...


Bucear dentro de un iceberg? Dios mío...debe de ser genial! Si algún día vas a la Antártida me llamas. Jajaja. Me encanta en frío y las especies que ahí habitan ^^


Un saludo!

PD: Me encantan tus artículos

viernes, febrero 01, 2008  
Blogger angela ha dicho...

Hola Estela, muchas gracias por el comentario.
Pues yo estuve en el Plo Sur y en la estacion de investigaciones de mcMurdo, en Antartica, hace dos anos. Algunas de las locuras de ese viaje estan en este mismo blog, por alla a comienzos del ano pasado, creo. Una brazo
angela

viernes, febrero 01, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio