Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

lunes, 14 de enero de 2008

GPS, Google Earth y taparrabos




Imagine a un indio del Amazonas con su taparrabo rojo, un arco y flechas en la mano izquierda, y en la mano derecha… un GPS. Bienvenido a la protección de la selva, estilo siglo 21. Gracias a un proyecto desarrollado por el grupo ambientalista Amazon Conservation Team, ACT, varias tribus indígenas de Surinam, Brasil y Colombia están usando GPS, Google Earth y otras tecnologías para hacer mapas de sus vastos territorios, que les ayuden a defenderse del batallón de biopiratas, urbanizadores, mineros ilegales, rancheros, madereros y petroleros que están acabando con la frágil región amazónica y apropiándose de sus tierras.

ACT les está dando las herramientas, la experiencia cartográfica y la ayuda financiera necesarias. Y ahora, docenas de líderes indígenas están recorriendo sus territorios a pie, con mapa y GPS en mano. Los mapas por sí solos podrán no detener a los invasores, pero son el paso en la dirección adecuada, porque permiten delinear fronteras en forma precisa y darles algo con qué pelear la pelea legal. Algunas de las tribus incluso tienen Internet, están pasándole a su gobierno las coordenadas de actividades no muy ortodoxas que ven en Googe Earth, para que se investiguen. Hay cosas como pistas aéreas clandestinas que uno podría buscar durante siglos a pie, y sólo se ven por satélite.

Claro que, como dice Andy Isaacson en un reciente número de la revista WIRED, “esta avanzada tecnología podría sólo hacer que los indígenas usen la selva para enriquecerse ellos mismos (¿y quién los habría de culpar?)”.

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Científica, escritora... Algo más? Hay algo que me gustaría mucho saber: Qué estudiaste? Quiero decir, eres bióloga, periodista...? Polifacética ^^

Respecto al artículo muy interesante. Me parece genial que se pongan medios para impedir que gente sin escrúpulos se aproveche de los habitantes de estas regiones!


Un saludo

miércoles, enero 16, 2008  
Blogger angela ha dicho...

Hola Estela gracias por tus bellas palabras!
Yo estudie primero idiomas. Despues hice un master en periodismo. Y luego, una beca en MIT para periodistas que escriben sobre ciencia, entonces me entrene en labratorios, y acopane a cientificos en muchisimos trabajos de campo, en telescopios, buques oceanograficos, etc. Pero antes ya estaba interesada en la ciencia y la naturaleza y leia -leo- mucho sobre todo eso, y cada articulo que escribo para la revista Muy Interesante, y cada una de mis novelas de Los Aventureros de la Ciencia me lleva a conocer personas muy interesantes y sitios geniales, o simplemente, me abre una ventana nueva a una investigacion que no conocia. entonces cada nota se convierte en una aventura nueva. :)!

miércoles, enero 16, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio