Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

lunes, 28 de enero de 2008

Física divertida por iTunes



Este profesor de física se llama Walter Lewin, tiene 71 años y está demostrándoles a sus estudiantes en MIT que el período de un péndulo es independiente de la masa que cuelga del péndulo. Desde hace un buen tiempo ya, es posible para cualquier mortal asistir a clases pregrabadas del MIT que se pueden bajar por Internet, sin tener que estar pagando el billete de la matrícula en el venerable Massachusetts Institute of Technology. Esta feliz idea se llama MIT Open Courseware. Ande. Dele un vistazo. No se me ocurre mejor filantropía que esa, especialmente proviniendo del centro educativo más importante del mundo en materia de ciencia y tecnología.

Quizás uno de los profesores que mejor aprovechan el Open Courseware es Lewin, que se ha convertido en toda una estrella de rock “online” ante audiencias en todo el mundo que disfrutan de lo lindo sus clases pregrabadas sobre temas que van desde electroestática hasta cómo despega un cohete, la trayectoria de un objeto en caída libre o la física de los péndulos, entre otros muchos. Lwein dicta clase con la gracia con que Julia Child les enseñaba a los neófitos las artes de la cocina francesa. Y además tiene la teatricidad de los mejores hits de YouTube.
Y lo mejor: ahora es posible bajar las clases de física de Lewin en iTunes. Para que la guarde ahí junto al rock más ácido del momento. Hay quienes no me lo creen, pero en momento dado, ¡estuvo de N.1 en la lista de los temas más descargados de iTunes!

Lewin me recuerda a mi profesor favorito de astronomía, Robert Kirshner en Harvard. Desafortunadamente para el mundo, Harvard no tiene clases gratuitas por Internet, con lo que Bob Kirshner es privilegio de un puñado de gente con suerte. Mientras tanto, ¡arriba Doctor Lewin!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio