Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

martes, 27 de noviembre de 2007

Células embrionarias… ¿en la piel?


La noticia está caliente en todos los medios de comunicación: hace pocos días, científicos estadounidenses y japoneses informaron haber reprogramado células de piel humana comunes y corrientes para que se comporten como células madre embrionarias
(esas que son como el comodín de la baraja: se pueden usar donde sea y como sea porque son como una carta blanca). Insertando en las células cuatro genes clave, estos expertos afirman haber creado una forma de célula embrionaria capaz de crecer en prácticamente cualquier clase de tejido –una hazaña que hasta ahora requería la destrucción de blastocistos (embriones) humanos para extraer las células. El descubrimiento podría abrir el camino para que los investigadores produzcan células embrionarias con más facilidad, y así poder remendar diversos órganos dañados dentro de nuestro cuerpo, sin afrontar los problemas éticos que supone la destrucción de un embrión.

Incluso para quienes no tenemos ninguna objeción en usar embriones humanos, el nuevo método -si el tiempo demuestra que realmente es viable parta producir un hígado o un corazón a pedido con sólo donar un poco de piel- podría hacer la vida más fácil para todo el mundo. No sólo por salir del exasperante, paralizante y entorpecedor obstáculo de los asuntos religiosos, sino porque el proceso de usar las células de un embrión es complejísimo.

Sin embargo, hay áreas que no tienen nada qué ver con la clonación de nuevos órganos, donde es posible que se sigan necesitando células embrionarias “de las de verdad”. ¿Se verán estos investigadores afectados por una falta generalizada de apoyo por parte de la comunidad en general?

3 comentarios:

Blogger Franci en Helsinki ha dicho...

Ahora el problema está en ir sustituyendo esos injertos que hacen reprogramar a las células para que se conviertan en células madre.
Pero no cabe duda que es un avance importante que cerrará la boca a los sectores que se oponían a las clonaciones.

martes, noviembre 27, 2007  
Blogger angela ha dicho...

De acuerdo en ambos frentes!
angela

martes, noviembre 27, 2007  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Este avance es como el de Amstrong.
Pequeño y grande a la vez. Digo pequeño porque 4 genes son sólo eso: 4 genes. El puzzle celular será seguro mucho más complicado. No será tan facil una reprogramación celular. Estuve trabajando en ese campo una temporada. Es apasionante pero aún conocemos muy poco sobre esas salvajes células. Los caminos de la naturaleza son escrutables, pero deparan muchas sorpresas. Hará falta algo más que esos 4 genes. Puede que cinco. ;)

sábado, febrero 16, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio