Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

microbios mutantes en el espacio




Según un reporte de la Universidad Estatal de Arizona, ponga usted un microbio en órbita, sométalo a la radiación típica del espacio, tráigalo de regreso a la Tierra, y habrá creado un monstruo. Suena irresistiblemente genial. La trama de una película de ficción hecha realidad. El microbio en el estudio fue la salmonella, que ya de por si es un bicho malo, -ese que nos manda a la cama al comer comidas infectadas. Pero resulta que los 10 días de microgravedad en el STS-115 convirtieron al microorganismo en una versión espeluznante y asesina, que acabo con el doble de ratones de su primo terrestre.

Los investigadores descubrieron que la salmonella que viajó al espacio tenia 167 genes mutados. ¿Por qué? Es la pregunta del millón. Se cree que tiene que ver con la fuerza con que se desplaza el liquido entre las células. De todas formas, lo que sucede es que en el instante en que el microbio siente que hay cambios en su medio ambiente, cambia su maquinaria genética para poderse adaptar.

No demora en salir una película de bichos mutantes radiactivos –esta vez basada en la vida real.

2 comentarios:

Blogger Jape ha dicho...

Angela pero los afectó la falta de gravedad o fueron sometidos a radiación? En la tierra se hubieran podido irradiar.

miércoles, septiembre 26, 2007  
Blogger angela ha dicho...

Hola chem,

los afecto la radiacion que hay en el espacio, por la falta de una atmosfera protectora, como la que envuelve a la Tierra. La dosis de radiacion que reciben los astronautas, por ejemplo, es bastante mas fuerte de la que uno recibe aqui en la tierra todos los dias, causada entre otras cosas por los rayos ultravioleta del sol. De hecho ese es uno de los problemas mas graves que tendfremos que enfrentar si queremos enviar una tripulacion en vuelos de larga duracion a otros planetas: debemos hallar la forma de proteger a esa tripulacion de la enorme dosis de radiacion a que estaran sometidos constantemnente...

jueves, septiembre 27, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio