Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

viernes, 3 de agosto de 2007

¡Por las lunas de Saturno!


Mimas




Saturno tiene 60… no años, sino LUNAS. La última de ellas fue detectada por científicos de la Universidad de Londres. Parece un puntito débil en la serie de imágenes que la sonda Cassini tomó del sistema de anillos en mayo de este año. Para el pequeño navegante es crucial detectar estas rocas espaciales y así evitar estrellarse contra ellas. Pero el creciente número de lunas también ayuda a entender mejor al Señor de los Anillos y cómo sus miles de millones de trozos de hielo interactúan entre ellos.

La nueva luna se llama temporalmente “Frank”. (Ojalá le cambien el nombre pronto). Tiene 2 kilómetros de ancha, y como muchas de sus vecinas, está hecha de roca, hielo y polvo apelmazado. Ya es la quinta luna descubierta por Cassini. Cuando la sonda partió al Cosmos, hace 10 años, solo conocíamos 18 lunas orbitando al hermoso Saturno. Mi favorita es Mimas (en la foto) porque parece una Estrella de a Muerte. Pues ya vamos para 60 lunas, gracias a Cassini y a los telescopios terrestres. Para diciembre de 2009, la órbita de la nave la pondrá cerca de Frank (a apenas 11,700 k,) y entonces podremos verla mejor.

2 comentarios:

Blogger Jape ha dicho...

"Frank" que horror!, Angela no hay un a nomenclatura para los cuerpos de nuestro sistema solar basado en la mitología?

sábado, agosto 04, 2007  
Blogger angela ha dicho...

Hola Chem,
Tienes toda la razon. Es un horror. Y si, hay una nomenclatura. Creo que estan esperando a "oficializar" el asunto.

sábado, agosto 04, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio