Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

domingo, 26 de agosto de 2007

El puente está quebrado, ¿con qué lo curaremos?



Ciertamente no con “cáscaras de huevo”, como dice la rima que cantaba en el kindergarden.

Después de años de pasar a diario sobre los altos puentes que conectan a Miami Beach con el resto del continente, el reciente colapso del puente de la I-35 W en Minneapolis llegó a sembrar una ligera paranoia en la conciencia colectiva de la gente que vive por acá.

La parte buena es que un grupo de científicos del Los Alamos National Laboratory, con ayuda de otros en la Universidad de California en San Diego, están tratando de ser un poco más proactivos cuando se trata de revisar el estado de la avejentada infraestructura de algunas obras públicas en Estados Unidos. Lo que hicieron fue diseñar unos sensores electrónicos del tamaño de una tarjeta de crédito que cuestan más o menos un dólar cada uno. La idea es pegar los sensores a los puentes para recolectar información sobre el grado de estrés que sufren los materiales, advirtiendo cuándo hay que hacer reparaciones antes de que suceda un desastre.

Los sensores reciben su energía por microondas, el sol, o incluso pequeños helicópteros operados a control remoto que envían pulsos y toman lecturas. Las “tarjetas de crédito” detectan cargas eléctricas emanadas de materiales estresados como el concreto reforzado con acero. Los sensores estarán listos comercialmente dentro de algunos años.

Foto de Los Alamos National Laboratory.

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Los estadounidenses a la cabeza de la tecnología. Ja, ja, ja.

Ángela, quisiera hacerte una pregunta: qué me puedes decir acerca de la neurociencia? Cualquier cosa será bien recibida ^^

Un saludo

domingo, agosto 26, 2007  
Blogger angela ha dicho...

En que sentido la neurociencia? Donde estudarla? sus avances?

domingo, agosto 26, 2007  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy interesante!
La prensa española hay dicho que hay numerosos puentes que necesitan seriamente una revisión. Esta es la primera noticia que tengo de que se está tomando alguna medida preventiva. ¿se ha tomado suficientemente en serio lo que ha ocurrido con el punte en Minneapolis?

lunes, agosto 27, 2007  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Dónde estudiarla es una cuestión que puede interesarme mucho ^^
También querría saber si todos los neurocientíficos hacen experimentos con animales. Yo adoro a los animales y no me gusta que sean sometidos a torturas experimentales.

Un saludo (y gracias por tu interés :D)

lunes, agosto 27, 2007  
Blogger angela ha dicho...

Hola Bego.
Yo diria que vaances tecnologicos preventivos como estos sentores son justamente la prueba de que se esta tomando en serio la cuestion... porlo menos, eso espero. Si se que hay una tendencia entre las alcaldias d elas ciudades de hacer revisar los puentes...ojala sea cierto!
angela

lunes, agosto 27, 2007  
Blogger angela ha dicho...

Estela,
respecto a tu pregunta sobre neurociencias, si quieres enviame un e mail para ppoderte contestar directamente a ti y no en el blog.
Un cordial saludo
angela

lunes, agosto 27, 2007  
Blogger angela ha dicho...

hola Estela, se me ocurre que quizas no tengas mi e mail. En cuanto a investigaciones en neurociencias, ensaya el web site de la Asociacion Americana de Neurociencias

http://www.aneuroa.org/

Pero de estas asociaciones hay varias... realmente necesitas estrechar mas la busqueda. Abre el buscador Google. Si quieres estudiar neurologia debes primero estudiar medicina. Para investigaciones interesantes mira el San Diego Center for Brain Studies, aunque hay muchisimos centros entregados a investigaciones sensacionales.

Para un articulo interesante sobre la memoria, lee el numero de julio de la revista Scientific American, The Memory Code. Esta gratis en Internet. Buscalo en Google

suerte!!
angela

martes, agosto 28, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio