Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Color letal


Un nuevo estudio sobre aves en el área de Chernobyl, Ucrania, sede del desastre nuclear en 1986, descubrió que las aves de plumaje colorido sufren más daños a causa de la radiación que sus contrapartes de colores más aburridos.

Las aves de colores, como esta de la foto, usan las mismas sustancias químicas en su cuerpo para crear plumaje de colores que para defenderse de los dañinos radicales libres. Al “gastar” los químicos para vestirse de colores, les queda menos para protegerse de los radicales libres que causan cáncer, y que son tan prevalentes después de un accidente nuclear.

Los pájaros con plumas rojas, anaranjadas o amarillas son especialmente vulnerables. El estudio cubrió 257 ubicaciones alrededor de Chernobyl, y está publicado en una reciente edición del Journal of Appied Ecology.

Me ha hecho ver la frase “el canario en la mina” bajo una luz completamente distinta.

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Pagan cara la belleza estos pájaros. Aunque la Naturaleza no pregunta...

He leído tu artículo sobre nuestra posible futura vida (de 500 años!) en la Muy Interesante del mes de julio. La verdad es que es un tema complicado y polémico, eso sin duda. Mi opinión al leer el artículo fue que tú no crees que merezca la pena, me equivoco? Perdona si he malinterpretado tu opinión acerca de este asunto. Yo no sé muy bien que pensar...


Un saludo

miércoles, agosto 29, 2007  
Blogger angela ha dicho...

Hola!
Pues no, a mi se me parece muy inetersante la investigacion de de Gray sobre como vivir 500 o mas anos. Sus bases tienen mcuho sentido. A mi me encantaria irme a inyectar el tratamiento para alargar los telomeros en cualquier momento. jaja. Solo que esto esta en la distancia del futuro...

miércoles, agosto 29, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio