Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Azúcar o muerte



Puede decirse que el murciélago que se alimenta del néctar de las flores es una criatura feliz: el animalillo se puede beber toda el azúcar que se le dé la gana, sin aumentar una sola onza. Pero el don de ser el mamífero que más rápidamente quema las azúcares, viene con un precio: puesto que además tiene un índice de grasa corporal sumamente bajo, si no se alimenta cada 12 horas, el dulcero murciélago estará a las puertas de la muerte. El murciélago del néctar es uno de los pocos mamíferos que se alimenta exclusivamente de azúcar, con lo cual se ha convertido en un modelo promisorio en el estudio del metabolismo de la insulina y la diabetes, dice un artículo en la revista Functional Ecology.

Los autores (Christian Voigt del Instituto Leibniz para Estudios de Animales Salvajes, en Berlín, y John Speakman, de la Universidad de Aberdeen), dicen que esta especie de murciélagos comienza a metabolizar el azúcar del néctar a los pocos minutos de haberla consumido, y que a la media hora ya están haciendo un uso del 100% de esa azúcar para darle energía al cuerpo. En comparación, en los atletas humanos más formidables, esa cifra es de un 30%.

La razón de esta eficiencia entre los murciélagos es que las flores de las que se alimentan producen azúcares simples como glucosa y fructosa, que se digieren muy rápidamente y no se convierten en grasas. Además las plantas producen muy ocas cantidades, obligando al hambriento animal a usar sus alas de cuero como si fuera un colibrí, un estilo de vuelo que quema enormes cantidades de energía.

Foto: Merlin D. Tuttle, Bat Conservation International)

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Ángela,

No te conocía, me encanta tu blog. Yo, ex editora científica y periodista en formación, con muchas expectativas puestas en la divulgación.
Te tomo como modelo!!! un saludo desde Barcelona!
b

jueves, agosto 23, 2007  
Blogger angela ha dicho...

Hola B,
Muchas gracias por leer el blog desde la hermosa Barcelona!!
Te deseo lo mejor desde Miami beach
Angela

jueves, agosto 23, 2007  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Vives en Miami??? Wow, Ángela, yo de mayor quiero ser como tú. Je, je, je.

Curiosa naturaleza!

Saludos

jueves, agosto 23, 2007  
Blogger angela ha dicho...

Todo es posible, Estela, todo es posible!
un abrazo y gracias!

jueves, agosto 23, 2007  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Ángela de nuevo.
Aquí Begoña desde Barcelona. Tal vez puedas orientarme.
¿Conoces algún programa de estudios de postgrado sobre periodismo científico?
Conozco solamente el de la Universidad de Nueva York y Boston, parecen ser los mejores, pero ni una beca fullbright cubriría el importe de la matrícula!!!
Saludos desde el viejo continente.
b

sábado, agosto 25, 2007  
Blogger angela ha dicho...

Hola Begoña,

Te sugiero entrar a las paginas del Society of Environmnental Journalism. Ellos tienen una buena lista de universidaddesque ofrecen programas en periodismo ambiental y cientifico.

http://www.sej.org/careers/programs.htm

MIT ofrece este excelente postgrado tambien:

http://web.mit.edu/sciwrite/mitlinks.html

------------
NYU, en Nueva York, oferce este:
http://journalism.nyu.edu/prospectivestudents/coursesofstudy/serp/
------

Tambien esta la National Assocation of Science Writers, NASW. Es bueno pertenecer a este grupo. Ellos tienen reuniones anuales y a vaces dan becas para asistir. Y alli hay muchos contactos que se pueden hacer entre colegas.

http://www.nasw.org/

Suerte!
angela

sábado, agosto 25, 2007  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No sabes cuánto agradezco estas guías!

Salud

b

domingo, agosto 26, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio