Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

viernes, 27 de julio de 2007

Geometría variable vs. plumas




Nueve estudiantes de ingeniería aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Delft, junto con los del departamento de zoología de la Universidad de Wageningen, en Holanda, se inventaron un micro-avión de 80 gramos de peso llamado RoboSwift, con anatomía inspirada en la del vencejo, una de las aves que mejor vuelan en todos los cielos (es parecido a las golondrinas).

El avioncillo está dotado de características sin precedentes porque tendrá geometría variable. Es decir, sus alas se podrán ajustar continuamente para aumentar o reducir el área de superficie, tal como hace el ave reordenando sus plumas en docenas de patrones, en pleno vuelo. Por eso RoboSwift será extremadamente maniobrable y eficiente. El aparato, que debutará en enero de 2008, podrá volar sin que lo detecten, y usará tres cámaras en miniatura para hacer trabajos de vigilancia en vehículos y personas. Además se podrá usar en investigaciones de biología, para estudiar a los vencejos verdaderos en sus vuelos.

El avión tiene 20 cm de envergadura y una diminuta hélice impulsada por baterías de litio y polímeros que se dobla hacia adentro durante el planeo para minimizar la resistencia causada por la fricción. Los aviones modernos, incluso los cazas como el F14 Tomcat, capaces de echar las alas hacia atrás, no se aproximan todavía a la “movilidad continua” de las alas del vencejo… o del RoboSwift.

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

La tecnología me sorprende. Para mejorar, intentamos aproximar nuestras creaciones a la Naturaleza y es que, aunque a veces lo olvidemos, somos una parte de ella.


Un saludo

jueves, agosto 09, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio