Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

lunes, 2 de julio de 2007

El universo: la historia más grande


Universos paralelos y múltiples. Energía oscura y materia oscura: “sustancias” desconocidas que conforman más de 70 por ciento del universo. Colisiones entre galaxias. Explosiones inimaginables. Estrellas agonizantes que se colapsan sobre sí mismas formando objetos increíblemente densos. Estrellas nacientes creadas en nubes caóticas de polvo cósmico. Planetas extrasolares de gas y de rocas, cuyo número aumenta prácticamente cada vez que levantamos los ojos al cielo. Feroces agujeros negros anidados en el corazón de las galaxias.

Ese es nuestro universo. Violento, fascinante e increíblemente misterioso. Gracias a la futura nueva generación de telescopios y otros instrumentos poderosos, la próxima década promete descubrimientos sin precedentes en astronomía, quizás la ciencia más antigua del mundo.

¿Qué sucedió desde que el universo cabía en una cucharilla de té, hasta ahora, en que las galaxias y estrellas están alejándose unas de las otras a velocidades alucinantes?

El pasado taller de astronomía del Instituto Kavli en el Massachusetts Institute of Technology, MIT, (un curso especialmente diseñado para periodistas que cubren temas de ciencia), me dejó el cerebro lleno a más no poder de conjeturas e información acerca de esta, la historia más grande jamás contada.
Foto: la Galaxia Sombrero, a 32 millos de años luz de nosotros, está en la Constelación Virgo. Su interior esconde un agujero negro supermasivo.

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy yo de nuevo...
Esta entrada también me ha gustado ^^
La foto es impresionante O.O
La has hecho tú? Está genial, genial, genial


Saludos de nuevo

viernes, julio 06, 2007  
Blogger angela ha dicho...

Hola de nuevo Estela!

Que hermosa esta galaxia, cierto? La Galaxia Sombrero (me encanta el nombre) fue retratada por el poderoso telescopio VLT (Very large telescope/Telescopio Muy Grande) de Paranal, en Chile, que es uno de los telescopios opticos mas grandes del mundo. Imaginate que son 4 telescopios que funcionan en concierto como si fueran uno solo. Y el espejo de cada uno de ellos tiene 10 metros de diametro!!

aqui podras ver una foto del magnifico VLT

http://www.eso.org/public/astronomy/teles-instr/paranal.html

angela

viernes, julio 06, 2007  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola otra vez!

He visto la foto de telescopio VLT. Tal como me dijiste es realmente impresionante. Gracias por el link, Ángela.

Tu blog es muy interesante ^^
Espero que no te resulte pesado que postee por aquí. Supongo que tendrás mucho (y fascinante) trabajo.


Saludos

sábado, julio 07, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio