Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

jueves, 31 de mayo de 2007

Caos cósmico en el sector 3C438


Algo espectacularmente espantoso sucede en un vecindario de nuestro universo cercano, donde vive una galaxia bautizada como 3C438. Algo tan sumamente poderoso, que no se había visto nunca antes en la historia de las observaciones astronómicas. Es una de dos cosas: O bien es una colisión alucinante entre grupos de galaxias que viajan a cuatro millones de millas por hora, o bien es un agujero negro ridículamente formidable, inhalando la materia a su alrededor.

El objeto, detectado por el telescopio espacial de rayos X Chandra, es un arco intenso de gas ferozmente caliente (170 millones de grados centígrados) que se extiende a una distancia de dos millones de años luz. Es algo tan energético que dejó en pañales a la reciente noticia de la supernova, esa estrella agonizante que explotó de mala manera, dando mucho de qué hablar.

La malcriada galaxia 3C438 es conocida por sus brotes de explosividad, posiblemente causados por la presencia de un agujero negro súper masivo. Pero la energía de esas explosiones no le llega a los talones a la que muestra la data de Chandra, según los expertos del centro de astrofísica de Harvard-Smithsonian, quienes tienden a favorecer la hipótesis del mega, hiper estrellón entre galaxias.

“Estos valores no se habían visto nunca antes, y la verdad es que son difíciles de creer”, dice Ralph Kraft.

Pero es que así es la ciencia más antigua del mundo. ¿Dónde más si no en la cosmología puede uno jugar con números y conceptos tan alucinantes que no caben en los tableros?


Foto: En la fotografía de la izquierda, tomada con un telescopio óptico, lo único que se ve es un grupo de estrellas aparentemente normal. Pero la magia de los rayos X revela el caos celestial que rodea a la galaxia temperamental.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio