Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

viernes, 1 de diciembre de 2006

¿El primer computador del mundo?


Qué nombre más maravilloso para una reliquia misteriosa: El Mecanismo de Antikythera. Suena como salido de Los Cazadores del Arca Perdida, o el Código de DaVinci. Lo sacaron hace un siglo de un naufragio griego cerca de una isla con ese nombre, y ahora está siendo estudiado por un equipo de historiadores de la ciencia de la Universidad de Cardiff en Gran Bretaña. El instrumento, una pieza de bronce corroída y llena de ruedas y mecanismos que vagamente recuerdan a un astrolabio o un reloj, había desafiado todas la explicaciones. Algo que parece haberse adelantado mil años a su época.

Una tomografía computarizada de Rayos X de su exquisito pero fragmentado interior está permitiendo a los científicos descifrar el funcionamiento de su mecanismo. Y entonces, basado en ello, construyeron un modelo virtual, ¡que funciona!

Sus 37 engranajes y otras complejidades copian, con increíble exactitud, los movimientos del sol y los planetas, quizás para servir como reloj de las estaciones y para predecir eclipses. Es como un planetario medieval antiguo pero más inteligente. Los expertos opinan que quizás las teorías del astrónomo griego Hiparco tuvieron algo que ver en su diseño, y que habría podido ser hecho para un emperador romano.

¿Por qué sólo se habrá descubierto uno? ¡A ver si resulta ser una máquina del tiempo!
Foto de la Universidad de Cardiff

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Fantastico! Estoy asombrado con las cosas del pasado que se adelantan a su tiempo. Y los conocimientos que tuvieron personajes como galileo y da vinci me parece que fueron una de esas cosas que no me se explicar.

lunes, febrero 26, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio