Juntos en la Aventura

Un blog de Angela Posada-Swafford sobre ciencia, exploración y las cosas extrañas con que me encuentro durante algunos de mis reportajes./ A BLOG ABOUT COOL SCIENCE, EXPLORATION, AND SOME PERSONAL ADVENTURES IN SCIENCE REPORTING.

martes, 5 de diciembre de 2006

Bel canto urbano


Póngase en los zapatos, o mejor “en las plumas” de un pajarillo como este, cuyos tatarabuelos, que solían vivir en el bosque, emigraron a la ciudad en busca de oportunidades –como les sucede a los campesinos en tantas regiones del mundo. Este jovenzuelo no lo sabe, pero las tonadas que cantaban sus tatarabuelos eran completamente distintas de las que él y sus hermanos cantan hoy en día, porque a lo largo de las generaciones las criaturas han tenido que competir con el medio ambiente citadino: las bocinas de los automóviles, el rítmico tronar de las obras de construcción, el sordo clamor del tráfico.

Y ahora sus vocecitas se han ajustado forzosamente a ello. Investigadores de la Universidad de Leiden descubrieron que los llamados de por lo menos dos especies de aves urbanas son más cortos que los de sus contrapartes rurales, y que su frecuencia es más alta, para poderse escuchar entre los ruidos de baja frecuencia del medio ambiente metropolitano.

Aunque interesante, esta adaptación acústica no tiene por qué sorprender a nadie. Después de todo, es lo mismo que aprender a abrirse paso a codazos para entrar al metro a las 8 de la mañana.


Crédito de la foto: Marlene Thyssen

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Te felicito por tu pagina que esta tan bella como el pajarito de la foto. Los cuatro tenores caleño te estan esperando para deleite de tus oidos. Un beso de tu heredero

martes, diciembre 05, 2006  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio